La riqueza que proporciona las explotaciones de gas natural y petróleo del país, hace que su nivel de vida esté muy cercano al de las grandes potencias europeas. El gobierno ha seguido una política de diversificación de sus riquezas para evitar tener una dependencia absoluta de sus explotaciones petrolíferas. Debido a esto su economía se ha orientado a la explotación del turismo, principalmente de lujo.
El éxito de esta estrategia se ve reflejado en las espectaculares construcciones, generalmente hoteleras, que hay en el país.
Lo último, después de la intención de construir los impresionantes complejos de las Palm Islands es The World. The World es un complejo de más de 300 islas que se están construyendo enfrente de la costa de Dubai.
Las islas se están haciendo acumulando arena y representan el mundo en miniatura, es decir, desde el aire el complejo tiene la apariencia de un mapamundi. Las más de 300 islas tienen una superficie de entre 25.000 y 80.000 metros cuadrados cada una, y están separadas entre sí por unos 50 o 100 metros de agua.
Cuando termine su construcción se podrán comprar estas islas desde siete millones de dólares dependiendo de su tamaño. Ya se rumorea que algunos famosos, artistas o deportistas ya han adquirido alguna de estas islas, como en el caso de Rod Stewart que se comenta ha comprado la equivalente a Gran Bretaña.
De momento se está construyendo el complejo ya que el proceso es lento, de hecho las Palm Islands aun no están terminadas. Supuestamente cada una de las islas contará con un chalet de lujo y un embarcadero ya que The World, a diferencia que el proyecto de Palm Islands no está unido a tierra por ningún sitio.
El lujo que transmite Dubai puede llegar a parecer extravagante, pero dado que se trata de un país totalmente desértico y son conscientes de que las reservas petrolíferas no son infinitas, han sabido aprovechar su dinero para reorientar su economía hacia el turismo de lujo y no depender de sus reservas petrolíferas.